¿POR QUÉ NO SE DEBEN MARGINAR LAS EMOCIONES EN LAS ORGANIZACIONES?

on
lunes, 30 de mayo de 2016

Gracias a las mujeres y hombres "Con Amor Propio"que nos siguen y escriben desde:

India,  China, Colombia, Chile, España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Polonia, Rusia, Serbia, Ucrania, Lituania , Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania, Argentina, México, Taiwan, Malasia, Azerbaiyán, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Paraguay,  El Salvador, Costa Rica, Aruba, Australia, Isla de Bahrain, Vietnam, Corea del Sur, República Dominicana,  Emiratos Árabes Unidos y ahora Croacia! bienvenidos y bienvenidas!!!!!

Hoy la pregunta es: ¿Por qué no se deben marginar las emociones en las organizaciones?, la respuesta es: porque el estrés y las emociones derivadas de él, impactan negativamente a las organizaciones y las personas ya que están estrechamente ligadas. Además de afectar la salud, la presión excesiva y prolongada merma nuestras capacidades intelectuales al afectar no sólo al riego de nuestro cerebro, sino también al dañar centros del sistema nervioso central que son claves en la memoria y el aprendizaje. Es menester de las empresas percibir al factor humano como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr los resultados.

Así como el éxito financiero de una persona pierde su brillo si en el camino para lograrlo sacrifico su familia y su salud, de la misma manera sucede a nivel empresarial, ya que el éxito no es completo si sus colaboradores trabajan sin motivación, sin serenidad, sin confianza y sin ilusión. Se hace indispensable entonces reducir la tensión interior y para ello es necesario abrir los canales de comunicación, involucrar más a las personas en proyectos de la compañía donde puedan aportar sus ideas y desarrollar mejor sus habilidades, romper las islas y desarrollar un trabajo colaborativo y cooperativo donde se comparta la información, los objetivos comunes y la interrelación de las áreas.

También, la generación de valor fundamentada en la visión compartida de la empresa y el orgullo por los colores del equipo. Es vital encontrar una oportunidad en la diversidad, necesitamos juzgar menos y escuchar más, proveer un espacio que acoja con empatía las distintas formas y maneras de procesar la información, de percibir. Es trascendental que todos y cada uno de los miembros de una empresa, si forman parte del problema, también formen parte de la solución. La victimización impide utilizar sus recursos internos y posibilidades y en lugar de aportar, obstaculizan.

La solución se basa en tener más confianza en nosotros mismos y los demás, en auto liderar para liderar, en dar menos instrucciones y más ejemplo, en intentar comprender en lugar de controlar, en hablar menos y escuchar más, en saber gestionar sus propias emociones y las de los demás, en fomentar un extraordinario nivel de colaboración y cooperación a todo nivel y en todas las direcciones y trabajar en redes de participación compartiendo nuestra experiencia y confianza.

No se trata de marginar la emocionalidad sino de reconocerla y gestionarla a nivel individual y colectivo por el bien de todos! Cómo te auto regulas?, recuerda la importancia de cambiar la percepción y el enfoque pues como lo percibes , lo vives! Percibes problemas o retos?
Be First to Post Comment !

Virgie

Virgie