Hola mis amadas Mujeres Con Amor Propio, un saludo especial a todas y la bienvenida a Bolivia como país número 29 de nuestro gran movimiento, un fuerte abrazo a todas ustedes que nos siguen desde tantos países!!!
Hoy le quiero hablar del orgullo y de todo lo que el poseerlo nos impide!! El orgullo es enemistad, es una respuesta instintiva de auto-protección, es una medida defensiva que surge precisamente por falta de amor propio o baja autoestima. Es a su vez una expresión exclusiva del género humano y es una de las actitudes más primitivas de egocentrismo de la primera infancia. Nos creemos lo máximo y a su vez desconfiamos de todos y de todo. Es cierto que vivimos en un mundo nada fácil ni justo regido por la ley del más fuerte, sin embargo, este aspecto no justifica las innumerables manifestaciones de orgullo que se experimentan día a día, en doble vía.
Estas actitudes no sólo lesionan a los demás sino principalmente a nosotros mismos, porque consciente o inconscientemente vamos construyendo un muro que nos aísla de la sana convivencia y la felicidad. Habitamos en un mundo donde nos relacionamos diariamente con personas que al igual que uno, cometen errores pero al igual que uno, convergen en la búsqueda de la felicidad según su particular concepto de la misma (algunos en bienes materiales, o en asuntos profesionales, espirituales, sociales o familiares), la meta es la misma, la felicidad.
En esta búsqueda creemos que nuestra verdad es absoluta..... sin ser conscientes de otras posibilidades... por que?, porque nos ciega el orgullo!. La contención por la razón conlleva a la agresión, insultos, menosprecio y culpa y difícilmente podremos descansar ya que nuestra mente afectará nuestro cuerpo debido a que nuestros sentimientos negativos como la rabia y el rencor crearán opresión en el pecho y vacío en el estómago manteniéndonos en vigilia constante. Sabes qué es lo irónico? pues que mientras padecemos todo esto, la persona a la cual no perdonamos, o perdono.... pero no olvido, o no merece mi disculpa, etc... , estará descansando plácidamente!!! Te pregunto, alguna vez lo has sentido??, que te ha aportado?, qué harías hoy diferente?
No hay duda que hay y habrá diferencias de opinión, una de ellas seguramente estará más alejada de la verdad que la otra, pero la contención no logrará el consenso mientras que el respeto por la diferencia permitirá vencer la barrera del orgullo y aceptar cuando se está equivocada con la percepción de altura y no de pérdida. Bien reza la filosofía Tibetana: Es necio quien discute sin tener la razón, pero es más necio quien discute teniéndola. Todo reto es posible de alcanzar, incluso dominar el orgullo y su proceso encierra gran sabiduría y aprendizaje, encuéntralos!
Te invito a sustituir orgullo por satisfacción, tolerancia, paciencia. Nuestra capacidad de juicio, constancia y amor permitirán vencer el orgullo y mejorar nuestras relaciones interpersonales; de esta forma nos sentiremos mejor con los demás y con nosotras mismas.
VIRGIE
Be First to Post Comment !
Publicar un comentario