SOBREVIVIENTES!!

on
lunes, 30 de octubre de 2017


Amadas "Mujeres Con Amor Propio", las abrazo fuertemente. Este mes es dedicado en Colombia a la prevención del cáncer de mama, un tema bastante sensible para todas las mujeres; quizás cada una de nosotras ha tenido alguien cercano con dicho reto en su vida. Algunas experimentaron esta mala experiencia y ya no nos acompañan pero hay gracias a los avances médicos y tecnológicos, un gran número de mujeres que han podido superarlo y que las denominan sobrevivientes y es a ellas a quien hoy quiero referirme.

La palabra sobreviviente está definida en el diccionario como aquella persona que logra mantenerse con vida a pesar de las situaciones adversas que por lo general habrían ocasionado su muerte, admirable! Sin embargo, cuando pienso en estas mujeres arriba descritas, para mi tiene otro significado. Son guerreras!! porque, en este caso,  no se trata de sobrevivir a la muerte.... se trata de cómo sobrevivir a esa sobrevivencia, a lo que viene después... , es cómo sobrellevar los cuidados, los medicamentos fuertes, los cambios físicos y emocionales, las relaciones familiares y laborales, su amor propio, su confianza, cómo enfrentar sus temores del presente y del futuro, a las probabilidades! Las admiro y respeto mucho, a las que han partido y a las que están aquí en esa batalla sin fin.....y por eso la Clinica del Country de Bogotá les rindió un homenaje esta semana comparándolas con una flor que se llama Suculenta porque sobrevive al frío, al calor y a todas las adversidades.

Pero también está el cómo vivir esa nueva oportunidad de vida, en cómo apreciar el tiempo y aprovecharlo al máximo, en cómo experimentar con mayor emoción y gratitud su familia, los seres y amigos que las aman y acompañan; en cómo agradecer cada minuto de vida acompañado de bendiciones, en cómo atreverse a  más y preocuparse menos, en aventurarse a hacer y lograr aquello pendiente, en cómo edificarse más en todos los aspectos, en cómo amar la vida sin calendario ni agenda, en colocar límites, en trazar nuevas metas, nuevas actividades, nuevas lecturas, nuevas creencias.

Mi hermana es una sobreviviente la cual amo y admiro profundamente, es una guerrera incansable, quien escribió algo bello sobre su propia experiencia y me pidió que lo compartiera con ustedes, lo que en este momento hago con orgullo, segura de que también aportará algo positivo a sus vidas. A continuación lo anexo textualmente:

"MENSAJE . 

Deseo enviar un mensaje a todas las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y  para aquellas que están luchando contra la enfermedad en este momento.
Ayer veinticuatro (24) de octubre de 2017, participé en un homenaje que ofreció la Clínica del Country, es una prestigiosa Clínica ubicada en Bogotá – Colombia, allí fue detectada y tratada mi  enfermedad  exitosamente.  El evento se llamaba “Primera siembra de suculentas para pacientes oncológicas. Cada suculenta rosada que sembremos juntos, será un testimonio de la lucha que hemos emprendido”. Recibimos todas las mujeres allí presentes, unas palabras de bienvenida y un acto hermoso a la vida, ya que nos recordaron que todas somos unas luchadoras y que Dios nos ha dado una segunda oportunidad; sembramos en la terraza de la Clínica, una planta llamada “suculenta” , planta guerrera ….crece aun ante las dificultades…..; . Este acto lo ofrecieron en el mes de Octubre, mes de “Prevención del cáncer de mama”.
Todas las sobrevivientes invitadas nos conocimos en ese espacio e intercambiamos nuestras experiencias de vida.  Había mujeres curadas, otras actualmente en tratamiento y algunas con repeticiones de la enfermedad. Allí, me di cuenta que pese a lo vivido he sido bendecida por Dios.
El escuchar sus historias me puso a revivir los momentos y ver como cada mujer expresaba sus sentimientos, su dolor, sus angustias, sus tristezas desde el fondo del corazón; alcanzamos a hablar  de los tratamientos, medicamentos y demás……; no había tenido antes oportunidad de conocer y compartir mi experiencia con otras mujeres sobrevivientes;  este intercambio de experiencias dolorosas todas…, la calidad humana del cuerpo médico, sus palabras, el personal que nos atendió desde que llegamos, las planticas, el jardinero ayudando a cada mujer a sembrar su planta, las fotos ….en fin, todo fue un  bálsamo para nuestros corazones y se los agradeceré siempre.
El haber superado la enfermedad no quita la gravedad de lo vivido ni el valor de haber vuelto a nacer…… esto no lo podemos olvidar ……  tenemos múltiples ocupaciones como mujeres, madres, esposas, hijas….. y las enfrentamos con valentía pero se nos olvida a veces  lo vivido y que nuestra vida tiene un antes y un después.
Las invito a hacer un alto en el camino y que no sea por  enfermedad sino por gratitud con Dios, saquemos tiempo para admirar un paisaje bello, escuchar a las aves, tocar el agua que es vida…. Todo aquello que las conecte con la grandeza de Dios y las siga llenando de fortaleza y amor.
A todas las mujeres del mundo las invito a cuidarse y a prevenir la enfermedad, que Dios las bendiga.

María Teresa Pardo Camacho
Sobreviviente Cáncer de mama.
Octubre 2017 -  COLOMBIA "

Para adelante! 
escríbeme a:
mujeresconamorpropio@gmail.com
virginia@vipsynergycoaching.com

Be First to Post Comment !

Virgie

Virgie